FACEBOOK

domingo, 29 de enero de 2012

LIBRO I "LA CIUDAD BLANCA". Capítulo VIII (I)



Diecisiete de Marzo de 1810 (Anno Domini). Cádiz

No pocas emociones me ha deparado el primer día de San Patricio que he pasado fuera de Erin.

Como ya consigne al inicio de este diario, me propongo ser lo más honesto posible y reflejar con la mayor fidelidad los sucesos que me vayan aconteciendo. Es por ello que he decidido no escatimar ninguna palabra ni ningún hecho por más inconveniente o escabroso que éste o aquella puedan resultar para mi Honor.

Así pues, hecha esta salvedad, me levanté muy temprano el día del Santo Patrón de Irlanda y, luciendo el uniforme y ciñendo sable, me encaminé hacia los barracones de Santa Elena para presentarme tal y como se me había ordenado.

No bien hube llegado a la entrada del fuerte cuando encontré a la banda de música afinando sus instrumentos. Me presenté al oficial de día que resultó ser Simon Cartwright, un segundo teniente de la tercera compañía que me saludó efusivamente y me acompañó a presencia del mayor Gough informándome, además, de que iba a realizarse un pequeño desfile para honrar al Patrón que incluiría a hombres del II/87 y también del II/88, también presente en la guarnición.

El mayor Gough me recibió con su habitual cortesía mientras examinaba lo que parecían ser unas órdenes sobre mi persona. En pocas palabras me explicó que buena parte de la compañía ligera había sido destacada, junto a fuerzas análogas del I/79 (los célebres Cameron Highlanders), del 94 (la “Brigada Escocesa”) y de los Connaughts (II/88), para formar un batallón ligero provisional al mando del mayor James Allan, del 94, y destacado en la Isla de León. Puesto que el capitán Duncan Edwards y sus oficiales formaban parte del citado batallón, y en atención a mis particularísimas circunstancias que me vinculan al Cuerpo de Guías, mis deberes se reducirían momentáneamente al mando efectivo del destacamento(§) restante de la compañía ligera que se hallaba aún acuartelado en Santa Elena.

Cuando pregunté por los oficiales de la compañía ligera, Gough detectó la inquietud en el tono de mi voz por lo que aclaró que, muerto Laherty y yo desaparecido, se habían designado dos nuevos oficiales a saber: el primer teniente Roland Addams, procedente de la cuarta compañía (este nombre me produjo una sensación desagradable pues es notoria la antipatía que me profesa), y el segundo teniente Wendell Cannon, un joven salido de las filas del III/27 después de la terrible sangría de Talavera.

El hecho de que mi puesto hubiera sido ocupado me resultó extraño mas mi prolongada ausencia se había tomado por muerte de modo que el Ejército había hecho lo que se debe hacer en estos casos: buscar un reemplazo a la vacante.

Poco después el mayor Gough dio por terminada la reunión no sin preguntarme si estaba dispuesto para mandar a mi destacamento en el desfile.

(§) DESTACAMENTO DE LA COMPAÑÍA LIGERA DEL II/87  SURTO EN LOS BARRACONES DE SANTA ELENA (CÁDIZ)           
NOMBRE
EMPLEO
PROCEDENCIA
SITUACIÓN
Ian Talling
Segundo Teniente
Lismachugh
(Tipperary)
Apto
Reginald “Red” Redding
Sargento Mayor
Dublin Town
(Dublin)
Apto
John “Jack” Riley
Soldado
Garvagh
(Derry)
Apto
James Peter “Bombay Jim” O’Connor
Soldado
Lasburn
(Antrim)
Apto
Andrew Francis Moran
Soldado
Fermoy
(Cork)
Apto
Richard “Sully” O’Sullivan
Soldado
Cushendall
(Antrim)
Apto
Liam Gallagher
Soldado
Bellanode
(Monaghan)
Apto
Patrick “Paddy” Nealon
Soldado
Dunally
(Sligo)
Apto
Andrew Carberry
Soldado
Falcarragh
(Donegal)
Apto
Angus Everett
Soldado
Rathgar
(Dublin)
Apto
Cathan “Shillelagh” O’Meara
Soldado
Carrick-On-Suir
(Tipperary)
Apto
Conlan “Duff” Duffy
Soldado
Clonygowan
(Offaly)
Apto
Keenan O’Doherty
Soldado
Rathmullan
(Donegal)
Apto
Joseph Ryan Mulligan
Soldado
Belfast
(Antrim)
Apto
John D’Antonio
Soldado
Gibraltar
Apto
Patrick Joseph Sheehan
Soldado
Donaghmede
(Dublin)
Apto
John Augustus Doyle
Soldado
Ballyconnell
(Cavan)
Apto
Martin Magennis
Soldado
Drumlish
(Longford)
Apto




No hay comentarios:

Publicar un comentario